lunes, 11 de junio de 2007

DESCRIPCION DEL TRABAJO (final)

En mplab c18 se desarrolla el código que puede ser compilado para una variedad de micro controladores PIC que tengan de 8 a 68 pins el nuestro es de 40 pines que en el se pueden programar varios proyectos incluyendo convertidores A/D, temporizadores y puertos seriales.
Hay algunos micros PIC que no trabajaran con el mplab c18, por ejemplo las series PIC 16C5X incluyendo el PIC 16C54 Y PIC 15C58. Estos micro PIC están basados en el viejo núcleo de 12 bit en lugar del núcleo más corriente de 14 bit.
Inicialmente se propuso desarrollar el proyecto con el pic 16f873 que su codigo ejecutable en lenguaje de maquina se generaba a partir de C , pero este no se encontraba en el mercado, tampoco un quemador para este propósito.
El quemador de microcontrolador tambien es compatible para memorias (EEPROM) que permite rápido borrado y reprogramación para acelerar la depuración de programas.
Con el clic de un mouse en el software, el PIC18F452 puede ser quemado instantáneamente y luego ser reprogramado en los otros espacios o registros libres una y otra vez hasta agotar los espacios disponibles que da el fabricante. Otros micros PIC de las series 12C67X, 16C55X, 16C6X, 16C7X y 16C9X son programables una vez (OTP) o tienen una ventana de cuarzo en su parte superior (JW) para permitir el borrado exponiéndolo a una luz ultravioleta durante varios minutos.
El PIC18F452 contiene 64 bytes de memoria de datos no volátil que puede ser usada para archivar el datos de programa y otros parámetros, aun cuando no haya energía. A ésta área de datos, se puede acceder simplemente usando las órdenes “Read” y “Write” de mplab. (El código programa es permanentemente guardado en el espacio de código del micro PIC, tanto si hay o no energía.)
El proceso de depuración puede ser más rápido. Una vez que las rutinas principales de un programa estén operando satisfactoriamente, se puede utilizar un micro PIC con mayor capacidad o las opciones expandidas del compilador.
Muchas de las opciones del micro PIC serán discutidas en el manual didactico en medio magnetico que ofrece el fabricante del quemador de pic que se recibe en la compra.

El manual abarca la instalación del epiwin (quemador del codigo .hex) para el lenguaje de maquina y mplab para compilar el programa en lenguaje de alto nivel que es el primer paso en los programas. Siguiendo estos pasos hay que configurar el quemador de pic fisicamente es decir quitar todos los jumpers para chips de 40 pines y cuatro switches que el fabricante dispone al usuario para configurar cuando es de lectura y luego de escritura del programa.

Después se debe construir el circuito en la base o protoboard, con los elementos referenciados en la lista de materiales para este proyecto.
El resto del manual, provee información de paginas web para programadores avanzados - todo el trabajo interno que el compilador dado hace.

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MPLAB C18 El software debe ser copiado a su disco duro antes de usarlo. Cree un subdirectorio en su disco llamado mplab c18 u otro nombre a su elección, copiar todos los archivos desde el cd adjunto, La opción asegurará que todos los subdirectorios necesarios serán creados dentro del subdirectorio mplab c18.
Si el archivo es comprimido (.ZIP) o ejecutable (.EXE), usted necesita descomprimirlo (unzip).

mplab tiene un editor ó procesador de texto para crear el programa fuente , algún tipo de programador de micros PIC como el EPIC Plus o el nuestro EPIWIN asi el maplab podra generar el .HEX para el siguiente programa.
La secuencia de eventos es la siguiente :
Primero se crea el archivo fuente para el programa , usando el editor o procesador de texto. Si se quiere el EDIT ( incluído en DOS) ó NOTEPAD (incluído en WINDOWS) , pueden ser utilizados.El nombre del archivo fuente debe terminar con la extensión .BAS (pero no es excluyente), recomiendo el UltraEdit
El archivo de texto creado debe ser texto ASCII puro .No debe contener códigos especiales insertados por procesadores de texto para sus propósitos específicos .Normalmente se tiene la opción de grabar el archivo como texto ASCII puro en la mayoría de los procesadores de texto.
El programa provee un buen testeo del programa para ver si corre sin errores para que asi se pueda generar el codigo con la extencion .HEX para el microchip real .

Ejemplo de programa para hacer parpadear un LED conectado al puerto PORTB.0 , aproximadamente una vez por segundo ´
loop: high PORTB.0 ´ enciende el LED
pause 500 ´ demora de .5 segundos
low PORTB.0 ´ apaga el LED
pause 500 ´ demora de .5 segundos
goto loop ´ vuelve a loop y hace parpadear el LED indefinidamente
end
Una vez que Ud. esté convencido que el programa que ha escrito funcionará sin errores puede compilarlo ingresando el nombre de su archivo de texto en el prompt de DOS .Por ejemplo , si el archivo de texto que Ud. creo se llama calculadora.BAS.
El compilador mostrará un mensaje de inicialización y procesará su archivo .Si lo acepta , creará un archivo de código fuente ensamblado ( en este caso calculadora.ASM) y automáticamente invocará al ensamblador para completar la tarea .Si todo funciona bien , se crea un archivo de código microPIC (en este caso calculadora.HEX). Si existen errores , se emitirá un listado de los mismos , que deberán ser corregidos en su archivo fuente EPIWIN antes de ser compilados nuevamente.