lunes, 11 de junio de 2007

REDACCION DE ASPECTOS TEORICOS YCONCEPTUALES (final)

Los programas mas comunes para hacer funcionar los microPic involucran asegurarse que los pocos componentes externos sean de valor apropiado y están conectados adecuadamente. Las siguientes son algunos problemas y soluciones para hacer funcionar el proyecto.
Asegúrarse que el chip está bien conectado a 5 volt a través de algún tipo de circuito protector o simplemente en serie. Si deja el pin sin conectar su nivel flota y algunas veces el microPic puede dañarse. El microchip tiene un circuito interno de power-on-reset (puesta a cero al encender) y en general solo es necesario un resistor interno de pull-up adecuado. En algunos casos el microchip o micropic puede no arrancar apropiadamente y se necesita un circuito interno. En los manuales se encuentra algunas instruciones como de información.
se debe de asegurar que el cristal o el oscilador este en buen estado con capacitores de valor adecuados conectados a él . Los valores de los capacitores pueden ser difíciles de leer. Si los valores son muy diferentes el oscilador no arrancará ni trabajará en forma apropiada. Un cristal de 1 Mhz que es el nuestro, con 2 capacitores cerámicos de de 10pf es un buen comienzo para la mayoría de los microPic.
Tener en cuenta que la fuente de alimentación sea apropiada para el proyecto. Aunque el microPic consume muy poca potencia la fuente debe estar muy bien filtrada. Si el microPic está controlando dispositivos que consumen bastante corriente de su fuente cuando ellos se encienden o apagan pueden causar un glitch (ruido ó interferencia) en las líneas de alimentación causando que el microPic deje de funcionar apropiadamente de hecho quemamos o dañamos un pic en arquitectura de computadores que fue otro proyecto que tambien trabajamos o que trabajo Arley con otros compañeros de noveno. Aun un visor LED puede crear un drenaje instantáneo en una pequeña fuente de alimentación (como una batería de 9 volt) y causar el microPic falle.
Chequear las conexiones de datos o salidas del microPic. Algunos dispositivos tienen opciones que pueden interferir con algunas operaciones. Los PIC16C62X (16C620, 621 y 622) son un buen ejemplo. Estos microPic tienen comparadores analógicos en PORTA. Cuando estos micros arrancan, PORTA se coloca en modo analógico. Esto hace que la función en PORTA trabaje de una manera no esperada. Para cambiar el pin a digital, simplemente agregue la línea.
CMCON = 7 al codigo.
Al principio de nuestro proyecto cualquier micro ÏC con entradas analógicas como la serie16C7xx arrancará en modo analógico se deberán colocar en modo digital si se intenta usarlos en ese modo puede quemarse propiamente dicho.
Otras observaciones aparte del montaje en la QT o protoboard es que se debe realizar el programa paso a paso, es decir cortos para probar opciones de las que no se está seguro ó con las que puede tener problemas .Una vez que estas funcionen . puede seguir adelante
Trate de hacer las cosas de otra manera . Algunas veces , aquello que trata de hacer debería funcionar , pero no lo hace . Normalmente hay mas de una forma de confeccionar un programa . Usar comentarios como en todo programa para el desarrollo claro de lo que se esta haciendo. Aunque sea ha veces las cosas sean obvias para nosotros, no lo seran para los demas.
Aunque los comentarios se usan en mathlab o mplab en el archivo fuente de EPIWIN no lo hace para luego ser insertado en el microchip .